Poverty as Capacity Deprivation

Amartya SEN

La pobreza ha de ser vista como una limitación en las capacidades más que como un nivel bajo de ingresos, aunque un bajo ingreso predispone una vida empobrecida en capacidades. Elementos a favor de esta perspectiva de pobreza: 1)se concentra en la limitaciones que nos intrínsecamente importantes, a diferencia de la perspectiva basada en el ingreso, que es sólo instrumentalmente significativa. 2) el ingreso bajo no es la única causa de la privación de capacidades, existen otras influencias, lo que hace a esta perspectiva más integral. 3) el impacto del ingreso en las capacidades es contingente y condicional.

Con respecto a este último punto hay otras cuatro consideraciones que analizar: 1)la relación entre ingreso y capacidades de las personas estará afectada por otras variables como género, edad, ubicación, etc. 2) puede existir un acoplamiento (coupling) de desventajas entre las limitaciones causadas por el ingreso y los problemas de transformar el ingreso en capacidades reales. 3) la distribución dentro de las familias genera complicaciones si consideramos la perspectiva del ingreso. 4) limitación relativa en términos de ingreso puede generar limitación absoluta en términos de capacidades.

Income poverty and capability poverty: el ingreso afecta las capacidades de las personas y viceversa. La segunda relación tiene más peso al erradicar la pobreza en términos de capacidades.

Inequality of what?: inequidades sustanciales son comúnmente difíciles de defender en términos de justicia (fairness). Existen además otras variaciones de desigualdad que no tienen porque estar relacionadas entre sí.

Unemployment and Capability deprivation: el ingreso perdido a causa del desempleo puede ser compensado por apoyo monetario; sin embargo, el desempleo tiene otros efectos serios en la vida de los individuos, causando privaciones en otras esferas de la vida, el ejemplo más evidente es el de Europa y los seguros de desempleo. La pobreza extrema, por otro ladi, se concentra actualmente en dos regiones del mundo, el sur de Asia y África sub-sahariana.

Gender inequality & Missing Women: en Europa y norteamerica las mujeres tienden a superar en números a los hombres, lo opuesto sucede en el tercer mundo, especialmente en Asia y África. A pesar de que nacen más hombres en el mundo que mujeres, las mujeres tienden a sobrevivir mejor dadas condiciones de cuidado iguales. La falta de mujeres en países del tercer mundo (missing women) se debe a nutrición negligente desde la infancia dado el sesgo de estas sociedades por los varones. En China, además, existe mayor índice de aborto hacia las mujeres.

Regresar al inicio