Carmen Aristegui Flores es una periodista mexicana conductora de Televisión y Radio. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Faculta de Ciencias Poíticas y Sociales de la UNAM, además de que fue Conductora de W Radio y lo sigue siendo de CNN en Español es también editorialista de Reforma.



A principios d 2008 fue despedida polémicamente de su programa radiofónico Hoy por hoy (en la W Radio), uno de los de mayor audiencia en México. Hasta entonces se había destacado por dar amplio espacio a temas polémicos de la vida política nacional: El aborto, La Ley Televisa (la reforma electoral), Los casos de
Ernestina Ascensio y Lydia Cacho.


Desde enero de 2009 transmite el programa de radio Primera Emisión de Noticias MVS


 

Miercoles 22, 2009 11:30 am


lugar: Auditorio Raúl Bailleres. ITAM.


Carmen aristegui nos compartió su opinión sobre los temas que más le aquejan acualmente en su profesión. A continuación resumo lo más destacable de su participación.



Cuando hablamos de los problemas actuales a los que se enfrentan  los medios de comunicación en México bien podemos pensar en tres temas implícitos: duopolio, por palabras de Aristegui es la cárcel que domina al entretenimiento; los intereses de los partidos políticos, por mencionar algún ejemplo, la ya tan llamada  ley televisa, y la violencia contra periodistas, los más mencionados en los últimos años se llaman Lydia Cacho e Hidalgo Chapa.

·         Duopolio. Baja la calidad de la información a la que tenemos acceso. Cuando un medio que no esté entre este dúo dinámico, televisa-tv azteca, se atreve a tocar temas que no les agrada es difamado, agredido y fuertemente criticado.  La distorsión permanente de la información esta presente en los medios de comunicación, dar y quitar recursos a cambio de la compra de noticias y del silencio de los periodistas. ¿Un Ejemplo? La lotería nacional en Yucatán.
www.youtube.com/watch?v=lQbNCJ09Ws0
 

·         Los intereses de partidos. Propaganda prefabricada con fines meramente electorales. La publicidad gubernamental es algo que no podemos perder de vista para aplicar reformas
http://opinionencuestion.wordpress.com/2009/03/02/los-partidos-politicos-y-los-medios-de-comunicacion/ 

 

·         Poner el poder judicial en el proceso de comunicación se ha utilizado para entrompar periodistas. El trabajo de informar se trata de poner good and bad news, de señalar lo que funciona y lo que no. Pero dado a que los periodistas no simpatizan por que cuestionan las estructuras de poder. No para resolver los problemas con información sino que circunstancias se resuelven por canales específicos. Hostigar solo entorpece.


“Sosa Nostra” del escritor y periodista hidalguense Alfredo Rivera Flores fue cuestionado en un laberinto judicial, en donde, buscan encontrar las razones que lo orillaron a escribir sobre el tema. Ya no sabemos quienes son los policías y quienes son los ladrones. Esto demuestra que tienen una estrategia fallida (por no llamarlo Estado Fallido) y no tienen las herramientas suficientes.

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=126620&tabla=nacion

Las agresiones a periodistas convierte a su trabajo en una tarea de alto riesgo. No hay un estado fuerte que garantice la protección de los ciudadanos por lo que produce una autocensura. Los medios de comunicación están entre los muertos anónimos de los narcos.

http://www.libertad-expresion.org.mx/noticias/empeora-libertad-de-prensa-en-mexico-debido-a-mayor-violencia-y-presion-de-autoridades-freedom-house/


 
Regresar al inicio