Tres, Junio 2011

 

Hoy, dentro del marco del festival de cine DISTRITAL MX, en la Cineteca se presentó la película "Bala Mordida" del director Diego Muñoz.

 

Es la historia el joven policía Mauro que, por ordenes de su superior, se ve envuelto en una Bala_Mordida.jpgcompra de cocaína. Por quedarse con con una parte del dinero del encargo, canjea su pistola para completar el costo de la mercancía. El dealer Joaquín lo amenaza de muerte por la falta de efectivo y su banda les roba la mercancía. En el atraco Mauro resulta herido con un arma blanca y la polémica llega porque llevaba un chaleco antibalas. Esta situación se convertirá en el escándalo por que comienza a tomar la atención de los medios de comunicación.

 

El director nos platica que para que esta película llegara a carteleras tuvieron que pasar 10 años. Entre reportes policiacos y  entrevistas a integrantes de seguridad pública se escribió la historia en el que se aprecia la corrupción y mala preparación de la policía mexicana.

 

El cineasta presenta el nivel más bajo de corrupción: entre burócratas. La seguridad pública se venden por unos cuantos pesos: compran su chaleco, la pistola, las balas, el uniforme y su plaza de trabajo, no cuentan con la vocación de servicio y cómo, debido a que reciben el salario mínimo, fácilmente los contratan narcotraficantes o pasan a formar parte de bandas de secuestradores.

 

"A mí no me interesa la corrupción a nivel de grandes dineros, ellos (los policias) se corrompen por 10 o 15 pesos; es una realidad que si la critico sería inverosímil. En cambio, como está planteada, es para que el espectador juzgue, porque yo nunca juzgo a los policías. El policía no es un personaje dentro de la sociedad que tenga una opción, lo hace por necesidad; no hay una vocación de servicio en ellos, no existe un entrenamiento ético o moral."

 

"Era 2004 o 2005 y nadie quería patrocinar la película, por el miedo que había hacia la policía. Hasta mi mamá me dijo que estaba loco.”

 

La recomiendo muchísimo. No es otra película de corrupción, es una película de la realidad de nuestro país. Como sociedad se nos critica por permitir estos niveles de corrupción y al sistema de impartición de justicia por su bajo nivel de credibilidad. Nos muestra que la justicia en México es impartida con lo que tengas en la mano y puedas aventar.

 

Entre los actores destacan Damián Alcázar, Dagoberto Gama, Flor Payán, Miguel Rodarte, Gustavo Sánchez Parra y Roberto Sosa. Patrocinan: Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), Goliat, Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Renta Imagen y Tosco Films.

 

Por cierto, el presidente Felipe Calderón ayer creó El día del Policía.* Win*

Regresar al inicio