El ITAM se vistió de gala con otra ex ITAM. La atual Secretaria de Energía: Gerogina Kessel.
Admiro su inteligencia y su capacidad, lo que pongo en cuestamiento son sus multiples deseos. Un discurso, un tanto gastado, fue pronunciado al rededor de una hora. Discurso que ya fue presentado en la IBERO, TEC, y demás univerdidades de
prestigio.
P1040976.JPG

Entre los buenos deseos que se pronunciaron fueron:

La meta es llegar al año 2024 con una producción de petróleo crudo superior a los 3.3 millones de barriles por día, lo cual fue establecido en la Estrategia Nacional de Energía.

 

Además, planteó que México continuará como importador neto de gasolinas y otros petrolíferos, debido a que no existe un objetivo de hacer al país autosuficiente en la elaboración de refinados, al menos en los próximos 15 años.

 

No estamos planteando un esquema de autosuficiencia en ninguno de los productos. México forma parte de la comunidad internacional, y en ocasiones nos conviene importar y exportar productos, y eso es parte de lo que hacemos todo el tiempo”, explicó Kessel Martínez.

 

Asimismo, agregó que el gobierno federal pretende ampliar la capacidad en materia de procesamiento, transporte, almacenamiento y distribución con la intención de abastecer los combustibles que requieren los mexicanos mediante un margen de reserva de 15 por ciento, de manera similar a lo fijado para el sector eléctrico.

P1040974.JPG 

Otra meta es ampliar nuestra tasa de restitución de reservas con un objetivo de al menos de 100 por ciento hacia 2024. Esa meta la tenemos desde antes, pero nos tenemos que asegurar en nuestro país que tengamos una tasa de al menos 100 por ciento de restitución. La meta es en 2012 mínimo una restitución del 100 por ciento”, detalló.

 

Objetivos que conforman esta estrategia, basada en tres ejes son: seguridad energética, eficiencia económica y productividad, y sustentabilidad ambiental.

 

La Estrategia Nacional de Energía surge de la reforma aprobada al sector energético en el 2008 y será la guía del sector para los próximos 15 años.

Esperamos los siguientes foros internacionales de energía y seguridad próximos, lleguen a darnos respuestas con compromisos y acciones concretos para necesidades reales.

Regresar al inicio