A continuación les presento un proyecto ganador con premio de primer lugar del Fondo Universitario 2012 organizado por el CUHE ITAM y Representaciones actuales.

 

 

Descripción Ejecutivo del Proyecto

En México existe una importante ilusión fiscal dada la imposibilidad que tenemos los ciudadanos para estimar el tamaño real del gobierno y sus acciones, lo que provoca es que se pierda la conexión lineal entre lo que se recauda y en lo qué se gasta. Se podría decir que los impuestos entran a un “saco en común” y el gasto se diversifica quitándonos como votantes la posibilidad de ubicar responsables. Nuestro proyecto busca crear una página de internet que se encargue de desarrollar (1) un modelo de análisis de gasto gubernamental que identifique corrupción, (2) publicar y proporcionar información -dando nombre y apellido - de aquellos que realicen políticas públicas tipo Pork Barrel; término despectivo que se utiliza en Estados Unidos para referirse a la contribución de dinero público que los miembros del Congreso y los Senadores tienen a disposición para financiar proyectos de interés local y que frecuentemente se utiliza con el único fin de ganar votos.

gasto-publico.jpg 

¿Qué castigaremos? La definición de Pork Barrel se limita por los siguientes criterios de selección:

1.      Visible; con el fin de obtener el crédito para los realizadores.

2.      Costoso; no en función del costo de oportunidad, si no por ser necesariamente ineficiente en el aspecto económico.

3.      Particularista; beneficios focalizados y el costo del financiamiento es en el total de la población. Beneficios centralizados y costos dispersos.

4.      Baja movilidad; los bienes producidos no los pueden retirar y trasladar, sigue una lógica geográfica.

La inspiración surge a partir de la asociación civil americana Citizens Against Government Waste  y se hacen llamar “American’s 1st taxpayer watchdog”. Es administrada por un grupo de ciudadanos comprometidos con transmitir la información digerible en videos, cifras y listas de legisladores que gastan en políticas Pork. Lo hacen más atractivo porque también es que tiene un “Pork of the Month” en donde el legislador más corrupto del mes le hacen un video caricaturizando el gasto innecesario que hizo y de una manera entretenida sin distorsionar la información.  La información ayuda a mantener al ciudadano informado de qué hacen sus gobernantes, burócratas y legisladores  para crear MEMORIA CIUDADANA.



¿A qué nos enfrentamos?

 dinero_1.jpg

 

 

El proyecto nace de la necesidad de diversificar los modos de medición de los ciclos oportunistas y partidistas en ambas cámaras en México. A pesar de que no existe la reelección en ningún nivel en el país, es necesario que los legisladores generen reputación para futuros puestos ya que van brincando de secretarias a gobernadores, de curules en localidades a puestos nacionales.

 

 “Gasto de barril de puerco” es un  proyecto de recaudación de información que le da seguimiento al trabajo legislativo, término que tenemos que “mexicanizar” para fines de nuestro propio sistema. El sistema de partidos que tenemos nos nubla la visibilidad de los responsables de que el gasto se destine a ciertas causas, por lo que tenemos que encontrar la manera de ajustar el término a las instituciones del gobierno de nuestro país.

 

Son escasos los medios de libre acceso, críticos y fundamentados en una investigación seria que fomenten el debate libre y constructivo. Es fundamental para nuestra formación profesional que conozcamos las diferentes perspectivas y con más detalle las personas a las que estamos votando.

 

Nos quejamos de la acción gubernamental para administrar al país y resolver problemas nacionales, sin embargo, pocas veces surgen soluciones de parte de la ciudadanía para ellos. Debemos hacer conciencia y entender que nuestro papel va más allá de una crítica. En nosotros reside la verdadera crítica, el cambio y la responsabilidad para desarrollar lo que llamamos democracia.

 

 

¿Qué pretendemos?

 

1.      Crear una Asociación Civil que sirva como plataforma para informar, debatir y promover la interlocución entre los actores público y social; consolidar y fortalecer el dialogo, la rendición de cuentas, la transparencia, la institucionalidad, la democracia y el desarrollo para empoderar a la sociedad civil por medio de la incidencia en el análisis en la formulación, implementación y la evaluación de políticas públicas responsables e incluyentes que promueven y sean parte de las necesidades nacionales.

 

Unificar esfuerzos, concientizar acerca del qué hacer y ayudar e incidir en otras iniciativas, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil enfocadas en problemáticas que se asemeje y objetivos que se parezcan, incluyendo a cualquier miembro interesado en la comunidad ITAM.

 

2.      Utilizaremos esta AC para publicar los resultados a través de su página web. Los legisladores, Pork of the Month, así como la versión mexicana de The Pork Book, conectarnos con especialistas, académicos, sociedad civil y con las mismas problemáticas, demandas e iniciativas sociales. Desarrollar habilidades de investigación y poner en práctica el conocimiento que aprendemos en teóricamente.

 

Impulsar -dentro y fuera del ITAM- los debates y el interés por la discusión pública del trabajo legislativo. Así mismo, ser un medio para poder involucrar a los alumnos en la investigación y al mismo tiempo pretendemos buscar la liberación del servicio social. A partir de ser ciudadanos Dogwatch, los legisladores tomarán como referencia este medio para ponderar su reputación en la opinión pública.

 pregunta.jpg

Descripción General del Proyecto

 

Visión

Ser un agente con presencia nacional que desarrolle la cultura de la información, realice análisis políticos e incida en la formulación de las políticas públicas a fin de promover el cambio integral en la sociedad civil. Las estrategias son diversas tal como investigación, asesorías y debate, con la finalidad de sumar a los distintos actores en la construcción de escenarios incluyentes y así empoderar a la ciudadanía.

Misión

Ser una asociación de estudiantes y profesionistas dedicados a promover la interlocución entre los actores público y la sociedad en general. Consolidar y fortalecer el dialogo, el debate informado y así; la democracia. Lograr empoderar a la sociedad civil por medio de la incidencia en el análisis, la implementación y la evaluación de políticas públicas así como en la reputación de sus actores principales.

Misión Página Web

Ser un portal de información de análisis de políticas públicas distinguida por su calidad, compromiso y posición crítica frente a la realidad de México para formar opiniones informadas e incidir en la toma de decisiones mediante el libre debate escrito y presencial.

l344a5fe10000_2_12287.jpg 

Regresar al inicio