En colaboración con Amín Vera, realizamos el recuento de los daños durante los debates en el ITAM 2010. Este es el artículo completo que causó disgusto por la facción criticada y felicitaciones por el alumnado en general.
El periodismo muestra el limón y la sal de las situaciones. Y confiamos firmemente en la libertad de expresión como medio fundamental para el desarrollo de nuestra democracia universitaria.
 

“¡¡Do your damn job¡¡”
Jimmy Page

 


Después  de unas calurosas y lluviosas elecciones, tenemos el recuento de los daños y victorias de nuestros pasados y actuales representantes. Durante una semana, se vio una intensa actividad por parte de la mayoría de los aspirantes por incentivar al voto a su favor. Debido a los cambios en los nuevos estatutos del CUHE, el legado de los, ahora, electas planillas será Febrero 2010 a Noviembre 2010 periodo menor al estándar, pero que después se establecerán periodos de reinado de Noviembre a Noviembre.

Es deber de toda prensa, señalar puntualmente los errores que ve en su entorno en pro de enfatizar los detalles en los cuales se debe de trabajar. Por eso, en este periódico nos hemos quejado indiscriminadamente del estacionamiento, de los pasillos atestados y de los malditos torniquetes. El enriquecimiento de la vida estudiantil es responsabilidad de las representaciones. Trabajo para el cual, todos y cada uno pagamos $309 de cuota SAITAM y que muchas veces no es cumplido a cabalidad. Todo el mundo se queja, pero nadie hace el mínimo esfuerzo por enterarse. Exigimos sin participar, y muchas veces, sin informarnos. Es por eso que aquí te presentamos lo sobresaliente de lo que aconteció durante los catorce debates que sostuvieron las planillas de cada carrera el pasado martes 9 de Febrero.  

Primero, proseguiremos a narrar lo sobresaliente de los debates y después se reportara el número de votos a favor y abstenciones con el cual se contó en las casillas electrónicas.
Photo0140.jpg


“El Bueno”
 

(Administración) Protagonizado por las planillas “Solvers” y “Forum”, tuvo todo lo que uno espera ver en un buen debate, pero con un toque de género. Mientras que el equipo de la primera estaba integrado por 3 mujeres, el segundo era de todos hombres. Hubo compromisos interesantes como traer conferencistas de BIMBO y Altos Hornos de México, pero con nombre y apellido. También una elevada discusión sobre quién había dado más y mejor comida a las hordas de itamitas hambrientos durante la campaña.

(Matemáticas aplicadas) Con la primera alta participación e interés  por parte de los estudiantes de esta carrera se formaron dos planillas “Supremo” y “Aleph”. Su debate constó de cuatro y tres integrantes, respectivamente, para la discusión. Aplaudimos que se hayan discutido propuestas y que, sin alarde ni presunción, no se haya hecho afirmaciones en contra de las personas integrantes. Su debate logró que en las casillas aumentara la participación exponencialmente.

(Economía) “Equilibrio” y “Economía veinte diez”. Fue un honor ver competidores en la carrera con mayor número de estudiantes. Equilibrio se defendió a capa y espada contra los ataques que los hacían ver como los pequeños representantes y Economía 2010 se quedo corto al adjetivo que los tachaban como los grandes. El debate se encendió alrededor de las propuestas de creación de base de datos, paquete de estudio para pasar economía y la bolsa de trabajo exclusiva para economistas, y el aire por parte de las preguntas/comentarios del público presente, que en su mayoría era equilibrada, terminó por incinerar la presencia de los denominados grandes.

(Contaduría) “Penta” vs “Reexpresión”. Ambas planillas manejaron durante el debate un ambiente mucho más calmado de lo que se veía en los pasillos rojos y campañas. Agradecemos su discusión alrededor de las principales propuestas recicladas que sus antecesores no pudieron o no quisieron cumplir. A Reexpresión se les señalo por que sus integrantes estudian doble carrera y no tener el tiempo suficiente para hacerse responsables de una representación, y a Penta de su poca creatividad en propuestas y entusiasmo en campaña. El público se portó tan decente que no se pudo percibir a quién favorecía la balanza.



 
“Los malos”
 

Todas ellas planillas únicas, que presentaron su plan de trabajo ante un auditorio desierto. Están automáticamente electos con el estigma y los perversos incentivos inherentes a la falta de competencia. A pesar de que todas las proyecciones para ganar están a su favor, tienen a un enemigo mucho más grande: El voto nulo.

(Derecho) Carpe Diem: Fue como estar presenciando el destape de Adolfo Ruiz Cortines. Tres abogados con traje negro oscuro se aventaron un programa carente de pasión o novedad alguna. Se les agradece la propuesta de una Semana de Derecho y el hecho de que, al final, no quisieron echar choro.   El carente compromiso se notó desde el momento en que la representación saliente ni siquiera acudió a presentar su informe final de trabajo. 

(Ingeniería en computación) iCom: Las representantes, con todo respeto, las podemos denominar como súper tiernas y se ve claramente que tienen  todas ganas de trabajar. Saben que “su carrera es pequeña y por eso tiene problemas distintos”. Desgraciadamente, sus discursos por muy bueno que lo calificamos, cayeron en saco roto, pues no había una sola persona además del equipo, los moderadores y un servidor.

 (Ingeniería Industrial) Taylor: Fueron las primeras de quienes oí la propuesta de un mercado de libros usados entre los alumnos. Fuera de ahí, su mejor idea (y coincido plenamente) es seguir apoyando la “Comida de Ingenierías”. La parte positiva vino de la representación saliente “Ingenia”, quién donó el remanente de su presupuesto a una ONG de personas con cáncer.  admon.JPG

(Ingeniería en Negocios) Be: El estigma con el que nos quedamos al final fue con la frase “tenemos el proyecto de ir a saltar en paracaídas”. Pero en contraste, la pasada administración cumplió con sus metas y objetivos propuestos satisfactoriamente, asimismo, incrementando la participación de más estudiantes involucrados en el proyecto.

(Ingeniería en Telemática) Impulso: Buenas ideas, como una campaña de donación de sangre y órganos, el apoyo al grupo de baile o un viaje a Guadalajara y otro a Monterrey al que asista una parte significativa de los compañeros telemáticos. Desgraciadamente, solo las escucharon 2 alumnos de esa carrera. 

(Ciencia Política) Consensus: Es el colmo que está carrera tenga planilla única. Profesionales de los procesos políticos, saben mejor que el resto de las carreras que su nombramiento les salió gratis. También que no hay reelección posible, ni mecanismo alguno para la rendición de cuentas, por lo que se les observó echar la flojera impunemente y el descuido de su electorado. De entre lo que dijeron, cabe resaltar la promesa de organizar un modelo legislativo al estilo de ITAMMUN, y realizar saloneo para invitar a los eventos que organicen. La pasada administración rindió cuentas claras, aunque tuvieron una fuerte replica por parte de alumnas de la carrera durante el debate de Consejo de Alumnos.

(RR.II) Entente: Al contrario de las demás planillas, ésta se pasó de propuestas. Enumerando sin ser exhaustivo, se comprometieron a crear una minibiblioteca de consulta, una Facultad menor de RR.II., semanas regionales y de música, torneos deportivos y concursos de debate y ensayo vinculados a la ONU. Asímismo, abanderaron el instintivo temor de sus representados hacia las clases de Eco al prometer laboratorios “desde un punto de vista como para internacionalistas”. O que lucharían por separarlos de los odiados economistas en las materias de Economía Internacional. De igual forma, otorgarían subsidios para cursar clases del segundo idioma en centros externos al ITAM.  Al final, como respuesta a la única pregunta que se les hizo, dijeron que invitarían a Lula Da Silva para que diera una conferencia en el auditorio.

“Los Feos” 

Photo0125.jpg(AEF)Foráneos en Movimiento (Representación saliente): La presentación del trabajo realizado este semestre, empezó tarde porque, el saliente representante, no aparecía. Cuando no se le pudo esperar más, un miembro de su equipo subió para decir que habían cumplido con estar en el cubículo, que habían elaborado un mapa de México que indicaba el total de alumnos inscritos por cada estado y que “habían cumplido sus metas más allá del 90%”.  Cuando se le acabó el tiempo para su intervención, apareció el ahora ex representante con un discurso preparado. Se le indicó que su tiempo había acabado, y que no podían otorgarle más sin afectar el de las demás planillas. Tras mencionar que “15 minutos no son suficientes”, se sentó, le dijo “si,si,si” al moderador que quiso detenerlo y se puso a leer. A la mitad, le apagaron el micrófono. Aún así, siguió sentado y se limitó a hablar más fuerte, mientras un coro le gritaba, agresivos, a los impotentes miembros del CUHE.

Cuando el caballero acabó su propio panegírico, se le concedieron un par de minutos a “Vinculo Foráneo”, la única planilla contendiente, para presentar sus propuestas. Su representante, Enrique G, aceptó sin protestar menos de la mitad del tiempo que se le hubiera asignado. Mencionó sus dos proyectos más importantes y, en evidente contraste, se retiró discretamente con su equipo del escenario; mientras su antecesor se hacía de palabras con los organizadores.

(Consejo de alumnos) Se llevan el premio a más audiencia y movimiento de votos de un espectro a otro a cada minuto. El grave problema de las planillas contrincantes “Facto” y “Niétec” es que la discusión no pasó más allá de las copias. La primera, por un lado, se defendió de los ataques del público hacia su reputación con su pasada administración en la representación en su carrera, y por el otro, atacó a la segunda contrincante de querer tratar a los lustres itamitas con el típico pan y circo. La segunda, hablo de una discurso politiquero, introduciendo términos y argumentos, que si  no estas dentro de la grilla itamita, poco te importa y nada se entiende. Las cosas se salieron de control. El CUHE no respetó los tiempo de replica y el público se vio violentado con comentarios, que sin tener el derecho que el micrófono te da,  se gritaban al aire los reclamos por la llamada “pésima administración de los recursos”. Mucho daríamos por que se otorgará más el tiempo a los momentos cúspide, pero la saliente administración debía dar su informe. La gran falta de respeto por parte del público que se mostró hasta ahora continuó. Del lleno auditorio, que pocos como Maskyen logran, en un minuto y treinta segundos el auditorio quedó vacio dejando en claro que a nadie le interesa escuchar a quien nunca brilló cuando se le demandaba.


conta.JPGLos resultados

La regla que no se tomo en serio por muchos itamitas: Persona que no vota, no se cuenta. Solo se contabilizó como voto nulo aquel que se tomó la molestia de formarse y dar un click en la casilla en blanco. Lo que se esperaba: todas las planillas únicas quedaron seleccionadas por obtener votos con un total que superaba 50% más uno. De la muestra, C.Pol tiene el caso con un parte aguas que polariza su reinado: 157 a favor contra los 120 votos nulos. Dentro de las sorpresas de la noche fueron la victoria de Penta con 91 a favor, 75 para sus competidores y 8 de abstención, la cardiaca decisión de los administradores: Forum con 168, contra los favoritos Solvers con 164 y la inconformidad de 11 votos nulos, solo 4 personas para marcar la diferencia. La victoria de Equilibrio con 384 apoyadores versus Economía veinte diez con 220 que los beneficiaban. La aplastante mayoría favoreció a Risiko de actuaria. Los matemáticos optaron por coronar a Supremo con 118 votos contra los 102 de Aleph y los 10 nulos. Y la tan anhelada espera por parte de los de Consejo: 1105 de Facto contra los 761 de Niétec y 444 anulados.

Los estudiantes mostraron mayor entusiasmo en estas elecciones, que lo que jamás se había reportado. A pesar de que un número considerable de alumnos apáticos anti democráticos siguen respirando, el ITAM se honra al tener alumnos que les interese legitimarse con la decisión popular y los números demuestran que la participación de cada persona si cuenta en el conglomerado.

Dentro el marco de las elecciones, el ITAM se transformo en un cuadrilátero, mercado, feria, politiquería, tamalería, pasarela, Burger King,  taquería y nevería en tan solo una semana. Solo esperamos que lo que resta del año no hagan un circo y cumplan con su responsabilidad porque: Los estaremos vigilando.

Regresar al inicio