Según Martha Lamas, el malinchismo es vil racismo. Si y no. En mi opinión, el racismo es el odio contra una raza  por el simple hecho de ser otra raza en cambio, el malinchismo es la denigración de los de tu misma especie por "parecer" diferente pero ambos son hijos de la misma clase de discriminación.

mujerblanca.jpg 

Esa diferenciación de personas por su aspecto nos pone en ventaja a los que somos blancos o más bien "güeritos" como te dicen en la calle y en total desventaja a los que pues, no lo son. Esta malévola separación se da en todos los hábitos y llega a generar una gama de dismininación injusta y poco humana.

 

Ejemplos de la vida diaria sobran. Al subir al camión no me checan la bolsa de manos y si suena el detector de metales no me hacen abrir el maletín del violín. Me ceden mucho el lugar y en la calle la gente se detiene para dejarme pasar. Ser blanquita (sic.) me da el privilegio de nunca ( for real) hacer fila para entrar al antro y soy la última sospechosa de tener un arma y objeto pulsacortante.

 

Este malinchismo mexicano me pone en una posición provilegiada, si pero ¿qué pasa cuando en lugar de verme a la cara lo único que ven es mi apellido? La señorita PANECATL ahora es simplemente (lo primero que la gente se imagina) es a una indígena chaparrita, morena de piel y de ojos café obscuro. Quizá hasta sospechan que soy medio analfabeta y que traigo cargando al chamaco atrás en la espalda. Aquí es cuando me despojan del trato de blanca para ser una más. Y cuando dijo que soy de una escuela privada de seguro la gente piensa que soy su cuota de sectores marginados o que me gané alguna beca de manutención por parte del GobFed para cubrir las demandas de las minorías.

 

mujerindigenaClaro, cuando somos blancas no nos quejamos de esta marginación porque no vivimos la discriminación porque no existe. La disciminación no es eliminar las diferencias, sino reconocerlas y hacer un énfasis positivo para ponerlas en el mismo nivel. Pero cuando te toca es cuando empiezas a reflexionar sobre la posición en que te colocan sin darte la menor cuenta de a quién estan sacrificando.

 

Somos mexicanos indígenas el 15 de Septiembre y cuando vamos a Oaxaca y a Taxco (Guerrero). El resto del año se nos olvida que esos pueblos indígenas radica la mitad de nuestra razón de ser mexicanos. Decimos que nos gustan sus huipiles pero criticamnos a los que se visten como Rigoberta Menchur. Esa cultura la sentimos tan lejana porque hablamos inglés pero si nos vemos al espejo y nos quitamos el tinte de la cabeza, quizá tenemos más en común de lo que parece.

 

Alto a la discriminación a las personas indígenas. Promovamos su cultura y valores.

Regresar al inicio