Artículo actualizado de la publicación en el periódico El Supuesto del día 3 Febrero 2010.


Bienvenidos al primer día de campaña. Esta temporada -en total analogía con el clima- está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como “energía sensible”, que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema. A medida que es mayor la energía sensible de un sistema, se observa que esta más “caliente” es decir, que su temperatura es mayor. Los movimientos de estos aspirantes al poder son su stand, las propuestas de campaña, sus integrantes y su reputación, sus bonitos folletos, su manera de hablar en los salones, entre otras muchas, muchas cosas. Los factores que modulan el calentamiento, o enfriamiento, son motivados por una sola razón. La conformación de un gobierno intramuros.

 

 


En sus marcas, listos….Comienzan las campañas para buscar obtener un curul en las representaciones de las carreras para el periodo febrero 2010 – febrero 2011. Se diagnostica altas temperaturas en la zona economista, matemática, actuaria y en consejo de alumnos. Templado en  contaduría. Un poco más frio en la zona telemática, ingenierías, derecho y, muy muy desafortunadamente, en la politóloga, pero al fin y al cabo representaciones. Para los primerizos en sentir estas temperaturas, las campañas son los días en los cuales los alumnos expondrán sus propuestas para que su planilla forme parte de la representación. ¿Formar planillas? Son aquellos grupos que planean el siguiente año con actividades escolares y eventos sociales para solidificar proyectos trascendentes y vincular la relación entre el alumno con su carrera. Encabezados por tres miembros: presidente, tesorero y secretario, y respaldados por una lista de colaboradores que son todos aquellos que moverán gente, estrellas y planetas para que se alineen a su favor.

 

(To be or Not to be a) Gobierno


Los partidos en sí importan por que ellos son los actores que toman parte en el proceso de formación del gobierno. La competencia es típicamente coordinada dependiendo en que es lo que los partidos harían o no harían si ellos estuvieran en el gobierno y poner sus ideas en la práctica. En el ITAM los partidos están regulados por nuestro IFE (CUHE). A lo largo del tiempo, han creado reglas para coordinar mejor y se ha prohibido situaciones que en el pasado eran cotidianos, por ejemplo, los partidos eran patrocinados por algún partido político o se exhibían animales enjaulados en aras de demostrar una conciencia ecológica. Por planilla se tiene un presupuesto limitado y está prohibido regalar objetos con anuncios proselitistas. Cualquier falta al reglamento establecido, será considerador por el órgano electoral si ameritara una amonestación. Los vientos nos susurran que se acerca una tormenta.


Personalmente, quiero compartir como Laver y Shepsle describen la racionalidad y el rol que juegan políticos en la política “Aunque los políticos fueran hambrientos poderosos ego maniáticos que no están intrínsecamente interesados en la política, la política va a buscar servir a la fuerza más poderosa” Para estas elecciones, entre las personas que se postulan para algún puesto, no necesariamente les interesa ejercer el poder en vista de mejorar la convivencia social y actividades estudiantiles. Ser ganador significa un reglón más para su curriculum vitae, salir del anonimato o ser vistos en la mesa VIP en la fiesta del Bull. Gracias al cielo, no son todos.

 

Lo más valioso en estas elecciones, es que se postule gente que esté realmente comprometido con el trabajo, que sepa utilizar su puesto con una visión más allá de lo personal. Que las personas elegidas vean al ITAM como nuestra polis y que seamos nosotros los constructores de su futuro, demostrando que en México si hay madera y talento para hacer que nuestro país cambie. Empecemos con nosotros. Juguemos a ser políticos, coordinadores y diseñadores de campañas que en donde demostremos lo que queremos para nuestro país. Que lo que más atraiga sea la integridad de los candidatos y la inteligencia de las propuestas. Llegar a ver que el crecimiento no solo sea curricular, sino también involucre trabajo en equipo, resolución de conflictos y, si me permiten llamarlo así, políticas públicas que nos ayuden a ser mejores estudiantes.

 

Me gustaría compartir la experiencia de una (ahora) ex representante: “Lo más valioso, en lo personal, ha sido el tener la oportunidad de ser parte de grandes proyectos dentro del ITAM, proyectos nacidos de la iniciativa de los alumnos y  que ellos mismos han sacado adelante.” dice M. Iriondo.

 

(To be or To be a) Votante


¿Porqué si, o si ser votante? Asumimos que el electorado es racional. Las elecciones tienen un significado para el votante por que proveen la opción entre diferentes paquetes de posibles políticas públicas. Eso significa que el votante tiene un porcentaje para hacer marcar la diferencia. Basado en tu experiencia y en las propuestas de los grupos, tienes el potencial de cambiar la política pública para el año en curso.

 

Antes de llegar al poder, los grupos asociados hacen promesas al electorado y, en sistemas de coalición, hacen tratos con los colegas políticos. Son ellos, los que necesitan credibilidad en el juego político. Como votantes, ubiquemos a los actores con las mejores capacidades para fundamentar sus aspiraciones y ofertas. Cada planilla ganadora tendrá acceso a la utilización de recursos de la cuota salitam que paga cada alumno. Ese porcentaje varía por el número de estudiantes actuales que tiene la carrera. Ente más alumnos, más grande el pastel.

En elecciones como estas, no se requiere el abstencionismo. Que el poco interés generado en las decepcionantes elecciones nacionales y estatales no se involucren a este experimento social. Participa expresando tu opinión – a favor, en contra, voto nulo- en las casillas.

 

Los siete pasos antes de llegar a la casilla

1.         Ubica a la(s) planilla(s) de tu carrera, de consejo de alumnos y, de ser tu caso, de foráneos en la plaza roja.

2.        Pregúntate. ¿What if? Qué es lo que pasaría si los integrantes de X o Y planilla llegaran a ganar. Llénate de folletos de información para conocer sus propuestas.

3.        Ve al stand y que te hagan la plática. Conócelos y analízalos.

4.       Compara las propuestas ¿Son viables, actualizadas, necesarias, etc.?

5.        Asiste al debate. Escucha y pregunta lo que (aún) no sabes.

6.       Repite paso 4.

7.        Elige y VOTA.


Aprovecha la ocasión en que todo el mundo está accesible sin presión de exámenes y con buen humor para contestar toda clase de preguntas. Hasta coordinados en vestimenta de color y bien peinados los podrás encontrar. Las casillas de votación estarán ubicadas en el pasillo principal y será regularizada por los miembros del CUHE. Cualquier indignación, favor de pasar con ellos.

 

Por último, los pronósticos del tiempo itamita. El jueves habrá nubosidad variable con tiempo inestable. Los vientos serán leves a moderados del sector norte, la temperatura máxima será de 39 grados y la mínima de 35. El viernes el cielo estará nublado con probabilidad de precipitaciones, vientos leves a moderados del sector norte rotando al sur. La temperatura máxima esperada es estimada en 27 grados y la mínima en 24.

El ITAM fue un horno durante toda la semana pasada y recién ayer por la noche llegó el alivio al calor agobiante. Para hoy, a pesar de las lluvias, se espera una elevada sensación térmica.



Regresar al inicio