26 de Junio 2011

 

 

Hoy fue la tercera etapa de la Marcha de las Putas en Cuernavaca, Puebla y Michoacán, ya que no pude participar en la etapa del DF me decidí a ir a esta. Fue una oportunidad única para hacernos reflexionar sobre las típicas excusas que tenemos para justificar el acoso de los hombres para aprovechar su dominación en las calles, casas y trabajos, y agredir a las mujeres.

 

¿Mi historia? Soy estudiante foránea en la Ciudad de México y la primera recomendacion que me dió mi mamá cuando llegué fue "cuidate como te vistes, los jóvenes te ven pero mucho más los rabo verdes". Esta recomendación la internalizas para evitarte la pena de ser observada y ofendida en la calle. A diferencia de lo que la mayoría cree, una mujer generalmente se viste para sentirse bien y para verse bien PARA ELLA MISMA no como invitación a coquetear.

  

Acompañada de mi mejor amiga Andrea Gomez, nos dimos a la tarea de cargar pancartas, gritar y caminar al rededor de las calles del zócalo de Cuervaca Morelos para expresar nuestro descontento hacia la manera en que nos miran o gritan los hombres cuando nos vestimos bonito. A pesar de ser pocas los asistentes (alrededor de 200), entre niños, mujeres, familias enteras, mirones y prensa, nos la pasamos muy bien conociendo gente que compartía nuestra misma causa y sentir.

 

6.jpg

 

“Ni vaginas, ni pechos, sólo mujeres que exigen sus derechos”

 

 

¿Qué es?

 

Levantamos la voz ante el el acoso y el abuso sexual y las justificaciones sociales ante ello. 

"Bases Ideológicas

• La Marcha de las Putas no tiene que ver con el odio y no utilizamos lenguaje de odio.

• Refiéranse al abuso sexual, no solamente a la violación.

• No manejen el término de abuso sexual como algo que solamente se hace por parte de los hombres hacia las mujeres.

• Las mujeres son generalmente las afectadas y los hombres generalmente los perpetuadores de abuso sexual pero todos los géneros son afectados. La Marcha de las Putas reconoce todas las expresiones de género como que han sido y pueden ser afectadas negativamente. Todos los géneros pueden ser putas o aliad@s”.

 

 

¿Cómo inició?

 

Según retoma la BBC, el movimiento tiene su origen en Toronto Canadá. Inició luego de que en enero el policía Michael Sanguinetti, durante una conferencia sobre seguridad civil en Osgoode Hall Law School en Toronto, asegurara que “las mujeres deben evitar vestirse como ‘putas’ para no ser víctimas de la violencia sexual”. Acto seguido, el 3 de abril, más de 3 mil personas, la mayoría mujeres, marcharon por las calles de Toronto indignadas por las declaraciones. A pesar que Sanguinetti se disculpó por sus declaraciones y recibió una medida disciplinaria de la policía de Toronto, la iniciativa sigue cobrando fuerza.”

 

¿Cómo inició en México?

 

A raíz del caso de Baca California en donde el juez de Mexicali,  negó la orden de permitir el aborto para una niña de 11 años Paulina Ramirez que había sido violada por un ladrón que entró a su casa enfrente de sus dos hermanos, dado que ella era culpable de vestirse como puta.

 

"No por mi faldita soy una facilita."

8 

¿Para qué marchamos?

 

  • Para protestar y denunciar el acoso en el que sufren las mujeres en calles, hogares y centros de trabajo, con la consigna NO ES NO.
  • La Secretaría de Salud reporta que hay 120mil violaciones de mujeres al año. Una cada cuatro minutos, 65%de ellas son entre 10 y 20 años de edad. ¿Y nos quedaremos decir nada?
  • Yuriria Rodríguez, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), exigió a las autoridades federales y estatales la aplicación e implementación de la Norma Oficial Mexicana 046 sobre Violencia Familiar y Sexual contra las Mujeres, la cual, dijo, a dos años de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es ignorada de manera sistemática.
  • Por la impunidad e indiferencia hacia los casos de feminicidios sin resolver que se han presentado en nuestro país. De enero 2009 a junio 2010 fueron reportados mil 728 homicidios dolosos de mujeres en 18 estados del país, la mayoría de los cuales quedaron sin resolver debido a la impunidad de las autoridades.
  • Porque en este país machista la mayoría de las mujeres que incluso se visten de pants, con rímel corrido, en fachas o con moscas revoloteándote, son también acosada
  • Para caminar sin tener que defenderme de los hombres.

 

"Escucha baboso yo escojo a quién me cojo."

 

*Puta: se usa no sólo para nombrar a las trabajadoras sexuales; se usa para calificar a las mujeres que no se ajustan a los lineamientos de “decentes” (sea porque tienen relaciones sexuales libres o simplemente porque visten de manera llamativa); pero también ciertos hombres utilizan dicho apelativo como venganza cuando una mujer resiste sus avances indeseados. Por eso el calificativo de “puta” les sirve a ciertos  hombres como insulto y socialmente se vuelve un  arma para mantener a raya a las mujeres: el temor de ser calificadas de “putas” las predispone a aguantar malos tratos o restricciones a sus deseos.  Así, la utilización arbitraria y sexista de “puta” cuando el comportamiento de las mujeres no es lo que se espera hace que en cualquier momento las mujeres puedan ser estigmatizadas como “putas”. Vía Proceso.com

 

1.jpg 

12.jpg

9

5

7

 

NOTAS RELACIONADAS: 

 

 

Regresar al inicio