IV.            Modelo Logit

Utilizamos el modelo logit dado que nuestra variable es categórica y no es posible plantear un modelo lineal entre variables debido a que la convertimos en dummy. Esto implica que las estimaciones de un modelo lineal se tratarán de ajustar a lo categórico, con la interpretación de momios que no son más que el cocientes de la probabilidad de éxito entre la probabilidad de fracaso.

En nuestro modelo, tomamos a los no satisfechos con la Democracia como el grupo de control (0) para facilitar la interpretación.

00

11 

 

 22

El modelo inicial sin variables era de 60.5 y subió con las variables a 70.8.

   TABLA AA

 

 

        Por medio de la tabla de arriba se puede ver que los efectos de las diferentes categorías pertenecientes a las variables independientes son positivos; ya que la beta de todas es mayor a cero.

En el caso de categorías como la DistribuciónIngreso(2) (justa), es la categoría con la beta más grande para su variable independiente, lo que significa dado que los ciudadanos no están satisfechos con la democracia al volverse justa la redistribución del ingreso se encontraran más satisfechos, siendo su beta de 1.187 siendo parecida al impacto de DistribuciónIngreso(1) (muy justa) con beta 1.171. Lo cual confirma nuestra hipótesis que entre más justa sea la redistribución del ingreso en cualquier país de Latinoamérica mayor será la satisfacción con la Democracia.

Para el caso en la variable de Confianza en el Gobierno, la categoría ConfianzaGobierno (1)(mucha) la beta es la más alta para esta variable. Lo que quiere decir es que dado que las personas en los países de América Latina no están satisfechas al tener mucha confianza en el gobierno se podrían sentir más satisfechos con la Democracia.

 

Para las variables Confianza en el Presidente y Trabajo de Partidos Políticos, pasa lo mismo que en las otras variables, las betas más altas son de las categorías de mucha confianza y la de calificación de muy bien, respectivamente. Lo cual implica que las personas que no están satisfechas con la democracia al calificar el trabajo de los partidos políticos como muy bien y al confiar mucho en el presidente se sienten más satisfechos con la Democracia.

La variable que más influye es la de Distribución del Ingreso, pues tiene la beta más alta, por lo tanto puede lograr un nivel de satisfacción de democracia más alto para los latinoamericanos.

La Exp(beta) de DistribuciónIngreso(1) quiere decir que por cada 100 que no se encuentran satisfechos con la Democracia y que creen que la distribución del ingreso es injusta, hay 322 que se encuentran satisfecho con ella y creen que la distribución del ingreso es muy justa.

El hecho de que todas las significancias se encuentren entre 0 y 0.05 quiere decir que ninguna categoría se comporta como el grupo control, lo cual puede explicar diferente perfiles de personas.

            También se puede ver en la tabla el intervalo de confianza de la Exp(beta) de cada una de las categorías, lo cual dice que podemos rechazar la hipótesis nula: beta=0, ya que no está dentro de ningún intervalo de confianza el 1. Esto quiere decir que cada una de las categorías se comporta diferente a la del grupo control.

V.                   Conclusiones

Los capítulos anteriores desarrollaron nuestras hipótesis de tal forma que se tuviera un acercamiento con los modelos estadísticos y las pruebas para poder confirmar que la satisfacción de la democracia depende de nuestras variables: confianza en el gobierno, confianza en el presidente, trabajo de partidos políticos y distribución del ingreso. Las personas de Latinoamérica toman en cuenta cómo miden su nivel de vida como referente a qué tan bien o que tan mal está la democracia en su país.

Lo relevante de nuestra investigación es que los ciudadanos miden retrospectivamente, es decir, conforme van midiendo su situación actual y pasada, no en cuanto a lo que esperan de sus gobiernos en el futuro. Al intentar definir democracia muchas veces se le otorga la característica de esperanzadora de mejorar la situación actual de las persona pero en esta investigación lo más significativo fue la actualidad que vive cada encuestado. Esto es útil para países que tienen reelección y para la aplicación de políticas públicas en los sectores en donde están mal calificados. Es información es valiosa ya que descubre el impacto de los tres niveles de gobierno y de la imagen que deja su trabajo.

Este estudio nos deja con un amplio espectro para futuras investigaciones. Es de interés si ¿serán los mismos resultados serán en un estudio país por país? ¿Qué tanto afectan otras variables sociales? ¿El comportamiento será en igual en América Latina como en Europa?

 

Fuentes

Beltrán, Ulises (2000). Venciendo la incertidumbre: el voto retrospectivo en la elección presidencial de julio.

 

Costa, Bonino Luis (2001) La democracia en América Latina: Un análisis prospectivo. Encontrado en http://www.costabonino.com/democracia.htm

Dorn, David; Fischer, Justina; Kirchgässner, Gebhard; Sousa-Poza, Alfonso(2006) .Is it cultura or Democracy? The Impact of Democracy and Culture on Happines.Social Indicators Research.

Jacobs, Lawrence R.; Shapiro, Robert (1999). Politicians Don’t Pander. Political Manipulation and the Loss of Democratic Responsiveness.Chicago University Press.

Lipset, Seymour Martin (1960) Political Man.London: Heinemann.

Przeworski, Adam (1998). Democracia y Representación. Reforma y Democracia No. 10. Caracas.

 

Regresar al inicio