El movimiento constitucionalista desatado por la inconformidad del gobierno Huertista  busca lograr su principal objetivo: la apertura de los espacios políticos así como el  respeto y aplicación a la Constitución 1957. Podemos analizar este movimiento en dos momentos; el primero, en la revolución y el segundo, en el diseño de proyecto de nación. ¿Por qué se coludió la plataforma de apoyo en el movimiento constitucionalista? ¿Fue la mejor opción para cumplir sus objetivos?

Los actores principales los podemos ver en dos grupos (en el momento de revolución)  fueron  por un lado; los ex maderistas, la rebelión del Sur con su líder Zapata, en el norte con Villa y el noreste bajo la batuta de Carranza y por el otro lado; el gobierno ‘espurio’ en función; el de Victoriano Huerta. Y después de la caída de Huerta, al diseñar el proyecto de nación la primera facción se divide en dos: Carrancistas y Villistas.

Antecedentes

En 1912 se generan dos rebeliones muy bien articuladas contra Francisco I. Madero. Por un lado; Victoriano Huerta está recuperando gran parte de su poderío en el norte del país y por el otro; la XXVI legislatura (1º de septiembre de 1912), bajo la tutela del ejecutivo de Madero, subsiste con una precaria mayoría de maderistas dirigidos por Gustavo A. Madero y con una minoría porfirista con mucha experiencia y ferocidad alimentada por un senado y la prensa nacional cada día más anti maderista.

Huerta recibe su primer puesto al mando del ejército por parte de Madero, nunca tuvo razones para desconfiar ya que eran de mutuo respeto, gracias a este puesto logra negociar con los rebeldes y firma el “Pacto de la Embajada”. Acto siguiente, encarcela a Madero y firma un manifiesto de la nación explicando que el ejército ha tomado el mando por supuestas gestaciones de guerrillas. Huerta sube a la presidencia por vías legales cuando Lascurain, como presidente, durante sus 45 minutos en el poder, lo nombra Secretario de Estado y así mismo renuncia; convirtiendo a Huerta en el nuevo presidente de la República.

El asenso de Huerta es brutal cuando ordena el asesinato de Madero y Pino Suarez, acto que de inmediato se transforman en el símbolo que abandera la nueva causa. Independientemente del fracturado gobierno de Madero, su muerte se transforma en el emblema y en 20 días el país- con doce autoridades de gobierno legítimas - se levanta contra Huerta.

Proyecto de revolución conjunto

            Huerta llega de manera poco moral e ilegítima por lo que desde un inicio tiene que enfrentar dos rebeliones. Por un lado; la rebelión al Sur y por otro; afronta la reacción en el Norte principalmente en los estados de Coahuila, Sonora y Chihuahua. ¿Qué buscan estos levantamientos? Los del Sur, la rebelión continúan con sus reclamos agraristas, exigiendo el reparto de tierras prometidas desde la caída del Porfirio Díaz. Los del Norte, reestructurar la legalidad constitucional y acabar con el régimen de privilegio. En este punto solo me limitaré a la rebelión del Norte del país, porque fue la facción decisiva para la derrota del movimiento Huertista ya que tenían contenido social y político.

El gobierno de Chihuahua- con su gobernador Abraham González- era de los de mayor peso político por su mayor número de irregulares a sus órdenes. En Sonora tiene apoyo dirigido por José María Maytorena y Coahuila por el General Venustiano Carranza. Pancho Villa, es el dirigente que le imprime el mayor el contenido social fuerte en el Norte. Por unanimidad, el Congreso desconoce a Huerta y reconoce facultades extraordinarias al gobernador de Coahuila por situación de guerra. Esta revolución está ya institucionalizada por tener como fundamento jurídico un decreto gubernamental. La facción llegó al acuerdo de desconocer y reprobar inmediatamente al gobierno federal, así como recurrir a las armas para restablecer el orden legítimo.

La lucha política es por y para destruir el régimen construido con ciudadanos armados con la promesa de reordenar la organización económica para iniciar el periodo a la modernización de los procesos productivos. El Villismo no era tan del agrado del Carrancismo pero se convierte en pieza necesaria cuando toma fuerza política real y esto sucede cuando Villa es nombrado gobernador de Chihuahua en diciembre de 1913.

En Chihuahua se realizan una expropiación de riqueza pública incluida terrenos, tren vías, fabricas textiles, zapaterías, entre otros, prometiendo regresar los terrenos en una distribución. Dado este fortalecimiento estatal, Carranza decide no rompe esta alianza estratégica hasta ver caído a Huerta. Antes de que se disgregue el grupo, el 26 de marzo de 1914 Carranza se promulga un Plan Insurreccional “Plan de Guadalupe” que declara el escalonamiento ilegal de Huerta y todos los trucos constitucional que ilegitima a todos los poderes que lo han reconocido. Así también, se reconoce como Primer jefe del Ejército Constitucionalista a Venustiano Carranza, encargado del poder ejecutivo de la revolución mientras se gana la revolución.  

Proyecto de gobierno no conjunto

Octubre 1914. Al derrumbarse por completo las instituciones, México se queda sin orden constitucional las facciones que lucharon juntas se disipa en Aguascalientes entre Villistas y Carrancistas: La Convención de Aguascalientes. El fin de la reunión pretendía discutir con los demás jefes revolucionarios el programa político y los asuntos de gobierno, y, como había prometido Carranza, presentó su renuncia a la jefatura del movimiento constitucional.

Lo que buscaba Carranza era detener la división del Norte, lo que los Villistas proponen es integrar a grupos sociales e incluir a los Zapatistas para que la convención pueda auto nombrarse como soberana y los Zapatistas buscaban la aprobación del Plan de Ayala e incluir las comunidades rurales a las reformas sociales.

Aquí se cumple la ruptura del Villismo con el Carrancismo que es clara y decisiva. Carranza tiene los mayores elementos bélicos y con mejor prestigio, Villa tenía lugares estratégicos económicos en el país. El logro de la convención fue la elección del general Eulalio Gutiérrez Ortiz como Presidente de la República (Venustiano Carranza  lo desconoció desde Veracruz) y el nombramiento de Villa como jefe del Ejército convencionista, mismo que se enfrentó por las armas con los constitucionalistas de Carranza.  1915 es el año más sangriento durante esta guerra civil pero durante esta convención de Aguascalientes es en donde se forma las figuras de quienes va a ganan el poder político e histórico.

Carranza estableció su gobierno en el puerto de Veracruz, al que declaró sede de los poderes y  procedió a legislar.  Carranza creyó necesario elaborar una reforma constitucional por lo que elaboró leyes para ganar adeptos y restar simpatizantes a Villa y a Zapata. Convoca a un congreso constituyente para reformar la Constitución de 1857. En dicha convocatoria, se manejó que  los estados con mayor población tuvieran mayor participación por lo que villistas y zapatistas enviaron representaciones mínimas.

El proyecto de Carranza se consolida: primero, en la constitución de 1917 que evoca las garantías sociales de campo, preponderancia con Ejecutivo fuerte, ley de trabajo, entre otros. A diferencia de la convención, ya no se representa a los contingentes del ejército que lucharon en armas sino que ahora los que toman la decisión son diputados electos por la clase media en entidades que no participaron con armas. Segundo, con ganar las elecciones por el Partido Liberal Constitucionalista y el 1ero de mayo 1917 toma posesión.

¿Crear una coalición fue la mejor opción para cumplir los objetivos constitucionalistas? Definitivamente en el primer momento la alianza fue lo mejor mientras lograban la derrota del gobierno Huertista dado que necesitaban el contenido social que le aportaron los Villistas y el regionalismo de Zapata. Carranza entendió que la guerra para ganarse debía contener al conjunto de facciones sin romper con ninguna mientras el gobierno espurio no cayera por completo.

¿Destruir la alianza después de la convención de Aguascalientes fue el siguiente mejor paso? En el segundo momento del movimiento constitucional es muy ambigua la situación para contestar la pregunta. La victoria de Carranza encarnada en la presidencia de 1917 enfrenta los diversos problemas de no tener reglas claras para la consolidación de la democracia ni economía sólida después de años de enfrentamientos. Los norteamericanos reconocen el gobierno y el modelo mexicano cuaja en la Constitución de 1917 con el toque dictatorial de su modelo que excluyen minorías con sesgos importantes. Su aportación de reconstrucción del proyecto Estado Nación aunque la legitimidad no viene de la discusión previa entre facciones sino de su aplicación que crea levantamientos posteriores en donde pierde hasta la vida.

Regresar al inicio