pena-d-muerte.jpgLos Gobiernos en países –que son potencia y desarrollados- como China y EUA tienen en su legislación la pena de muerte como castigo máximo a una condena.  El “soberano puede ejercer sobre una vida un poder directo: a titulo de castigo, lo matará”.[1]

Quienes respaldan la pena de muerte, como es el caso del Partido Verde "Ecologísta" en México, aseguran que es una forma válida de ejercer justicia y un instrumento efectivo tanto en la lucha contra el crimen como en su prevención porque significa “(…) matar legítimamente a quienes significan para los demás una especie de peligro biológico.”[2]Quienes están a favor, es porque se viola el derecho fundamental a la vida. Foucault realiza una protesta contra la civilización que ejerce su poder con los modos de castigo que involucran la vida. Se refiere a la aparición en la legislación de estos issues como biopolíticos[3].

No se puede ofrecer ninguna reparación equitativa frente a los casos con la pena de muerte, porque una vida humana no es nunca lo mismo que otra vida humana. La pena de muerte como castigo en nuestras sociedades es un castigo no correctivo. La crítica de Foucault es del gobierno en posición privilegiada que gestiona la vida. El valor de la vida está depreciado a convertirse en un bien más que regula el gobierno. Se hace especial énfasis en cómo la sexualidad se formo a través de las diferentes estrategias de poder y qué papel definido desempeñó en ellas.

La introducción de estos argumentos desnuda al poder en el gobierno como aquel que vigila y organiza las fuerzas que somete y se ejerce positivamente sobre la vida, que pretende regularla. El ejemplo que propone Foucault sobre éste tema es significativo: “la guerra no se hace en nombre ya del soberano sino de la existencia de todos”.

Pena de muerte, ¿ como justicia?

 



[1] Foucault “Derecho de Muerte y Poder Sobre l Vida” Pp.164.

[2] Ibíd. Pp. 167                                                                   

[3] Entendido como Foucault sobre los aspectos biológicos que se desarrollan en el tejido político “lo biológico se refleja en lo político”.

Regresar al inicio