Desde hace tiempo me molesta el costo tan elevado de las carreras de atletismo "recreativo" (por asi llamarlo) en México porque en el precio no se ve reflejada la calidad del evento deportivo (que uno espera). Pero este sentimiento veo que es generalizado gracias a Twitter. 

running group 

Mis fologüercitos y amigos @zanakenobi @aLeOrTizzC @Solracarom @lorvahe @mcgarduno  y yo empezamos a intercambiar ideas "¿por qué hay carreras de princesas, zombies, colores, etc.? ¿Qué sigue?" preguntó Ale Ortiz.


La respuesta a la pregunta parece muy lógica por que responde a las demandas del mercado, dada las preferecias se diversifica para aquellos que no se preparan para romper marcas o ganar podiums, hay otras carreras que "incentivan participación o iniciación en el deporte." Y esto es valido dada la libertad que tiene el consumidor a elegir. Si le gusta gastar en carrera, adelante. Lo que intento hacer aquí es que el consumidor suba sus criterios de selección al decidir correr una. Esto de "incentivar el deporte" es siempre entre comillas por que bien sabemos que estas carreras de convivencia generalmente temáticas suelen ser las PEOR organizadas. 

A lo que saltamos la pregunta verdaderamente importante ¿Por qué la gente va a carreras malas? ¿Qué hace que una carrera sea buena?, es decir ¿qué nos hace feliz?  

  • Estándares mínimos en paquete; regalos de patrocinadores funcionales
  • Playera que sea de buena calidad Y DE NUESTRA TALLA, sean las 7am o las 2pm es un derecho de pagar si no le saben calcular pregunten la talla en el momento de la inscripción 
  • Hidratación (agua e isotónica) en la ruta
  • Seguridad en ruta, espacios adecuados para que la conglomeración corra sin chocar y que no pasen autos ¡ATENCIÓN!
  • Servicio médico EN la ruta y al finalizar
  • Ruta bien marcada, ayúdense a sí mismo organizadores
  • Personal de logística capacitado para responder a siniestros
  • Paquete de recuperación 
  • Medalla para todos (si es de buen gusto mejor
  • Cronometraje oficial en la carrera
  • Agrimensores oficiales de la FMAA, que no te den gato por liebre pues

 

Ahora, ¿es mucho pedir? Estamos pagando por un servicio. PROFECO debería regular abusos en el precio de las carreras como en el NO cumplimiento de sus obligaciónes.

Es dificil ponerle un "estandar"generalizado a calidad en playera, medalla, etc. pero si existe un número considerable de quejas las autoridades es para tomar cartas en el asunto.

¿Así que por qué seguir demeritando nuestro dinero pagando carreras que duran 1 o 2 horas por $200 $300, $400 u $800 pesos? ¿Cuánto te pagan a tí la hora en tu trabajo? A verdad...

Por eso recomendamos, si las autoridades son lentas al expedir justicia ante promotores "del deporte" abusivo, seamos consumidores MÁS INTELIGENTES. 

running guys


Nuestras recomendaciones (respecto a los criterios ante mencionados):

@lorvahe Imagen, 21k Atlas, 21k San Javier, SporCity (esta ultima) en Wanatos

@zanakenobi 21k atlas, Dolphy, Imagen, 21k Guadalajara, son muy buenas aquí!

@mcgarduno en DF, LGFM, Tune Up Condesa y Coyoacán, Medio Día del Padre, hay muchas!

@spanecatl la mejores para mi #G15k gatorade, 1/2 dia del padre y nocturna 10k ED.

 

Esto es también un llamado para las marcas que patrocinan y a los organizadores Emoción Deportiva, Total Running, As Deporte, Márcate y todos los involucrados para que se ponen las pilas.

 

Por consumidores inteligentes.

Regresar al inicio