Una revolución no estalla por un factor específico sino por un conjunto de características en una combinación específica y puede ser política, ya sea un cambio de régimen o un conjunto de instituciones, y/o social. En el caso de México ¿cuál o cuáles fueron los detonantes del estallido de la revolución?

 

Francisco I. Madero, cuya tenía experiencia política era regional, se convierte en el vocero de un grupo de clase medieros acomodados que incluía empresarios, dueños y editores en jefe de periódicos, todos ellos liberales que como característica de cohesión tenían la gran insatisfacción por ser excluidos del sistema político. Madero plasma su ideología en el Plan de San Luis; plan que responde al fraude electoral llevado a cabo por las propias instituciones, por un régimen de la “generación azul”.

 

¿Qué es el movimiento Maderista? Es un movimiento urbano, es decir una red urbana y no rural como se suele pensar. En palabras de Friedrich Katz: 'Las causas que resaltan en el contexto mexicano están presentes en otros países pero son clave (sin ser la causa) en la Revolución Mexicana pero en este contexto particular  el detonante fue el agotamiento político.' Con el Plan de San Luis se unen más grupos divididos en elementos:

 

·         El problema agrario.

·         La transformación de la frontera norte. Se rompe el esquema socio-cultural por la incorporación tecnológica que roba la autonomía del gobierno municipal. Los rancheros tienen armas, caballos y experiencia militar.

·         Libertad de los grupos políticos por el papel de EU y el contexto internacional de la Primera Guerra Mundial. Competencia por las tierras ya repartidas.

 

Madero y Emilio Vázquez van a la Cd. de México y redactan la convocatoria para fundar el 22 de mayo de 1909 el Centro Anti reeleccionista (CA) de México. La mesa directiva estuvo presidido por Lic. Emilio Vásquez y formada por: Toribio Esquivón, Filomeno Mata, Luis Cabrera, Octavio Beltrán, José Vasconcelos, Paulino Martínez, Félix Palavichini (…) personajes cuyas edades ocilaban de 28 a 56 años. En total, acudieron 84 personas incluyendo jóvenes ilustrados. El manifiesto inicia invocando a los héroes liberales y se fija como objetivo eliminar la reelección indefinida en todos los cargos y, en particular, la 8° reelección de Díaz. “Sufragio efectivo no reelección”. Se convocaba a crear clubes anti reeleccionistas en todo el país.

 

Los prospectos para continuar en el poder durante el régimen eran Corral y Reyes, pero el CA ya estaba en contra de todas las instituciones creadas durante el porfiriato. 

 

En la primera gira va con Palavichini y su esposa Sara Pérez por ferrocarril de ciudad en ciudad para una reunión pública y establecer clubes anti reeleccionistas. Aprovechando la red urbana creada por las vías ferroviarias para lanzar candidatos en contra de los candidatos oficiales de junio de 1909 a junio de 1910 pasando a buena parte del país. En total se lograron 85 clubes en 22 estados y 20 clubes en el DF.

 

Teniendo la presencia de los clubes se convoca a una convención 15-17 de abril de 1910 para crear el Partido Anti reeleccionista y decretar los candidatos a todos los puestos de elección pública (senado, presidentes municipales, Suprema Corte…), entre ellos: Francisco Madero para presidente y Francisco Vázquez Gómez para vicepresidente. Se presentan todos los documentos a la autoridad electoral: la Secretaría de Gobernación.  Madero era candidato natural por su fuerte presencia en el país, su fuerte popularidad y sus habilidades oratorias.

 

El 1° de mayo se da una gran manifestación pública en el DF con una presencia de 7 mil personas en la Alameda y de ahí se desencadena la gira de Madero como candidato. A partir de esta manifestación el régimen empieza a perseguir el maderismo. En las seis semanas previas a la primera vuelta se encarcelan a varios de los líderes estatales del partido. Encarcelan a Madero por incitar a la rebelión en San Luis Potosí. Para la primera vuelta el 26 de julio Madero está en la cárcel. En la segunda ronda del 10 de julio se declaran ganadores a todos los candidatos oficiales seleccionados por el porfiriato en todos los distritos. A todos los encarcelados los liberan después de la segunda ronda electoral como si hubiera sido un encarcelamiento preventivo.

 

Los maderistas estaban preparados para un fraude así que recurren al recurso legal levantando una gran cantidad de actas por fraude electoral ante el ministerio público. Lic. Federico González Garza recibe todos los documentos para darle forma y sustento jurídico para entregarlos en el plazo legal el 1° de septiembre con el título de Memorial para la Cámara de Diputados para solicitar la nulidad de las elecciones. Además de entregarlo lo imprime y lo distribuye gratuitamente a la población. El manifiesto incluía:

 

1.       Éxodo

2.       Recuento histórico del partido y la entrevista Díaz-Creelman

3.       Primer agravio, encarcelamiento de los candidatos

4.       Segundo agravio, preparar el fraude

5.       Tercer agravio, el fraude en las urnas

6.       Material probatorio

7.       Razonamiento jurídico

 

El 10 de septiembre la Cámara de Diputados contesta “No a lugar la objeción.” Se presenta una nueva argumentación ante la misma cámara con nueva documentación y la Cámara responde exactamente lo mismo. Díaz después se disuelve el partido por haber cumplido el objetivo para el cual fue creado.

 

Ricardo Flores Magón y su grupo eran los únicos que habían hablado de Revolución en ese momento. Cuando el 28 de septiembre la Cámara de Diputados entrega las cartas de mayoría a los ganadores, Madero y varios de su equipo siguen en arraigo en San Luis Potosí. Francisco sale del país el 7 de octubre para la reunión del 8 de octubre en San Antonio, Texas. Para este momento todos estaban convencidos de que la única vía que quedaba eran las armas.

 

Se proclama un Plan Insurreccional con fecha de 5 de octubre en San Luis Potosí: El “Plan de San Luis”. Éste surge de la declaración de que “la soberanía nacional ha sido burlada mediante el fraude”. En el art. 3 del plan habla de la propiedad de las tierras, invalida las autoridades emanadas del fraude, se establece a Madero como cabeza del movimiento y se fija la fecha del 20 de noviembre. Las redes del Partido Anti reeleccionista se transforman a redes de Insurreccionistas. Los problemas que surgen de esta transformación son que los miembros eran conocidos y por ello corrían más peligros.

 

Al 20 de noviembre sólo había muerto Aquiles; el resto estaban encarcelados o se habían fugado.

 

Regresar al inicio