8 de enero de 2010. Como cada año, los Ex Alumnos ITAM organizaron el Seminario Perspectiva Económica dentro de las instalaciones del Instituto. Con manteles largos, se convocó a personalidades del ámbito político, privado y social. Entre los conferencistas invitados dentro del marco “Perspectivas macro económicas” asistieron el Dr. Agustin Carstens, Gobernador del Banco de México; el Lic. Jose Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE (Organisation for Economic Co-operation and Development); Mtro. Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda y Crédito Público; el Dr. Ignacio Trigueros, Director del Centro de Análisis e Investigación Económica CAIE; y el Dip. Mario Alberto Becerra, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Por ser su primera aparición en público en el nuevo puesto, la atención de medios y asistentes se enfocó a las palabras del recién entrante Gobernador del Banco de México. Afirmó que durante este año “no habrá una política monetaria en el corto plazo ya que la política fiscal —hablando del aumento en precios públicos e impuestos— tendrá un impacto (negativo) en la inflación pero sus efectos se desvanecerán a lo largo del año”. Dejó en claro que el Banco Central estará al pendiente de que las expectativas de inflación de mediano y largo plazo no se vean afectadas por las acciones tomadas por el fisco, sin embargo, no busca contrarrestar las políticas fiscales este año por que lo que el objetivo principal involucra que las políticas públicas estén sanas.

Carstens inició labores con el menor crecimiento económico y las bajas tasas con las que finalizó 2009 —de las más bajas en 35 años—. Dijo: “es factible que se materialice un crecimiento de 3.0 por ciento este año, incluso mayor si se concretan las reformas pendientes”. Sin embargo, enfatizó en la brecha (extensa) que existe entre el PIB esperado y el potencial. Este 2010 tendrá un crecimiento menor en comparación con 2008.


El Dr. Carstens fue propuesto por el presidente Felipe Calderón para tomar su cargo actual,  por su trayectoria; lo que se podía especular es que se busca una mayor coordinación entre el gobierno federal y Banxico, asunto que esclarezco como verdadero. Aseveró que el Banco Central debe estrechar su coordinación e incluso dijo que el Secretario de Hacienda debería participar en las reuniones de la cúpula de la autónoma entidad monetaria.
Ernesto Cordero coincidió en la mayoría de los puntos así como en que la recuperación, que inició en el 2009, seguirá este año.

Como perspectiva de la economía de los Estados Unidos, tanto Carstens como Cordero afirmaron que su recuperación económica no es tan alentadora como lo fue en recesiones anteriores. Aseveración que quizá acierten o desacierten, y marcara una gran pauta para construir o destruir su reputación en sus nuevos puestos. A México lo pintan con optimismo y lo que podemos esperar por parte de Banxico es un ajuste de tasas de interés si los objetivos de inflación son afectados de manera notoria. La convicción de mejorar que se tiene en la economía mexicana, dicen, debe ser tomada con prudencia.

¿Qué pidieron a los mexicanos durante el Seminario? A los políticos, asumir los costos de impulsar las acciones para que las reformas políticas salgan sin parches. Reconocieron que lo que le falta a los consumidores en México es que aumente el Índice de Confianza del Consumidor.

Una vez más, el ITAM se enorgullece de que sus miembros se conviertan en actores de cambio.



SarahiPanecatl



Para más información a cerca de la nota, se recomienda:

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/09/index.php?section=economia&article=014n1eco

http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/nacional/128098/carstens-podria-mexico-crecer-3-2010

http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/nacional/2010/01/09/386796/descarta-agustin-carstens-ajustes-en-politica-monetaria.aspx

http://politicaimparcial.blogspot.com/2009/12/agustin-carstens-al-banco-de-mexico.html

Regresar al inicio