A su corta edad, el politólogo egresado del ITAM, Fernando Rodríguez Doval ya es diputado local electo por la delegación de Álvaro Obregón y Benito Juárez. Actualmente, es presidente de la comisión especial para la Reforma Política del Distrito Federal.

 fer.jpg

El pasado miércoles 24 de Febrero, Lic. Doval nos concedió una entrevista y  nos recibió en la Asamblea Legislativa. Se le cuestionó acerca de tres temas. El primero fue sobre la Reforma Electoral que propuso el Presidente Felipe Calderón y que promueve el PAN. ¿Por qué debe pasar esta reforma? Nos comenta que en esencia la reforma busca darle poder al ciudadano, debido al alto incide de abstencionismo y de voto nulo sobre todo en las pasadas elecciones en el Distrito Federal, así como también vincular al electorado con la clase política. Entre las propuestas que incluyen esta reforma son reducir el costo del Instituto Electoral del Distrito Federal sobre todo en los años no electorales, la reelección consecutiva para Jefes Delegacionales y Diputados Locales, reducir en cincuenta por ciento el financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes, entre otras. “La democracia no ha dado  los resultados que muchos esperaban.” Nos comenta que para él, el significado de la reelección no es el derecho del legislador a permanecer en su cargo, sino el derecho del ciudadano para decidir si desea que su representante continúe en el cargo. “Hay mucha confrontación entre poderes y no pasan las leyes necesarias.” Cuando se le cuestiona sobre el riesgo que existe en que la reforma otorgue fuerza al autoritarismo en municipios a grupo de élites y genere repetición del mismo grupo político, nos explica que no debiera suponerse los problemas de la tiranía si se establecen los contrapesos con instituciones autónomos de transparencia que se encarguen de vigilar el buen funcionamiento, más bien -dice- se incentiva a hacer un buen trabajo. “La democracia en México, es muy cara”, la reducción de burocracia y el financiamiento del IEDF y a los partidos serviría para reorientar a programas sociales y de infraestructura.

 

Pasando al segundo tema, le preguntamos sobre la alianza del PAN con los partidos PRD, PT y Convergencia, ¿hay otro fin, además de ganar? A lo que respondió que las alianzas son meramente electorales y los actores se pueden poner de acuerdo independiente de la ideología y avanzar en proyectos comunes. Casos como Puebla y Oaxaca, los consideran necesarios para generar la posibilidad de la alternancia del poder. El PRI controla los tres P1040947poderes, los organismos electorales, la prensa, los organismos electorales, entonces, lo que se espera es que cambien las instituciones y se democratice el sistema.

¿Crees que esta estrategia atenta contra la imagen del PAN? “Siempre que un partido va a una elección, pone ante el electorado su doctrina, su imagen, su estrategia y sus propuestas. Y el electorado lo juzga al depositar su voto. En este caso no cae en el riesgo que dañe su imagen, al contrario -a pesar de sus profundísimas diferencias políticas- contiene el mensaje en común: todos buscan la transición del poder.”

¿México está listo para dicha reforma? “Los partidos lo han querido posponer, por lo que significa. No implica un gran cambio cultura, por el contrario, iniciaría un proceso de adaptación del ciudadano con este nuevo derecho. Veríamos ciudadanos cada vez más atentos a lo que está haciendo su representante. Eso nos beneficiaría a todos, tendríamos una ciudadanía más responsable.”

 

Gómez Mont, ¿qué opinas sobre su renuncia al PAN? “Lo respeto mucho y es un hombre decente, buen político, buen abogado que ha hecho bien su trabajo. No creo que haya habido la coordinación necesaria de su parte con su partido para realizar una estrategia en común con respecto a su posición con las alianzas. A muchos nos dolió por ser un hombre muy valioso y de familia panista muy antigua, pero finalmente, él  tomo su decisión y esperemos que eso no tenga efectos negativos en la gobernabilidad del país.”

 

Hay vida después del ITAM

Dentro de las partes que más nos enorgullece ser reconocidos como seres itamita, es cuando conoces a los egresados en posiciones privilegiadas como agentes de cambio y ejemplo de superación profesional y personal. Aspiramos a llegar a convertirnos en personas sobresalientes que pertenezcan al desarrollo de nuestro país y de otros. Para esto, a modo de conclusión, le preguntamos ¿Qué te dejó el ITAM para tu vida profesional? El Diputado Rodríguez Doval nos confirmó que el título le dio la ventaja de ser más competitivo en el campo laboral. Dice estar muy agradecido con la institución y ser egresado marcó una gran diferencia versus cualquier otra universidad. “Siempre me consideraré un itamita.”

 

¿Qué aplicación práctica utilizas, de las herramientas que te ofreció el ITAM, en tu vida profesional? Nos compartió que, durante su trabajo académico de cuatro años en la Fundación Rafael Preciado, utilizó mucho los métodos de investigación que en otra escuela, quizá, no hubiera aprendido. En la asamblea, le sirven las herramientas de análisis y metodología para encontrar las causas y los efectos de la legislación para tomar decisiones. En elección pública aprendió estrategias sobre cómo impulsar una legislación. Y ocupa mucho la disciplina, mucha disciplina.

 

¿Qué profesor te dejó marcado? “Afortunadamente hubo muchos. De estudios generales; El Prof. Mansur y Mtro. Carlos de la Isla. De Ciencia Política; Alejandro Poiré, Federico Estevez, Eric Magar, Jefffrey Weldon, Alonso Lujambio, Alejandro Moreno, prácticamente todos.” Además de relación académica, tiene una relación personal. Ahora, estando del otro lado en la asamblea, tiene la oportunidad de interactuar con ellos de otra manera. Los ha invitado como ponentes en los foros que organiza y, hoy en día, los considera amigos.

 

Para finalizar, ¿algún mensaje a la comunidad itamita?“Aprovechen su época de estudiante que después ya no regresa.” Esta etapa te deja una cantidad enorme de relaciones que, después en la vida, te puedes llegar a encontrar. Y para aquellos que tengan una vocación al servicio público, les recuerda que “es una responsabilidad muy importante, no solo es el desarrollo personal, sino el de toda una sociedad. Tu decisión puede tener efectos tanto positivos como negativos. Aprovechen y quieran mucho a su país, porque el país los va a necesitar con la toma de sus decisiones.”

Regresar al inicio