Corrupción, notas

Actualidad

México padece un grave problema de corrupción. Según Transparencia Internacional la percepción de la corrupción es parecida a la de Tanzania o Malawi países mucho menos desarrollados económicamente.

Se pueden distinguir tres formas principales de corrupción dependiendo su incidencia son (Ugalde 2011):

  1. Soborno en contratos de gobierno: el contratista ofrece dinero al funcionario para obtener una licitación. Esta puede ser de hasta el 20 o 30 por ciento, tomando en cuenta la cantidad de obras públicas parece ser que en este rubro es donde hay la mayor pérdida de recursos.
  2. Malversación de los recursos públicos: Principalmente para financiar campañas políticas y para el enriquecimiento personal. Sin buenos métodos de auditoria no se puede detener.
  3. Soborno a pequeña escala (mordida): Es el menos relevante por tamaño, pero afecta mucho el tejido social ya que operar al margen de la ley se vuelve algo normal.

Gracias a la “democratización” los primeros dos tipos de corrupción se han reducido a nivel federal pero han aumentado a nivel estatal. La fragmentación del poder y la facultad de ejercer presupuesto de los gobernadores crean un problema de principal agente.

Lo que más impulsa a la corrupción dentro del país es la ineficiencia del sistema judicial. Al ser muy baja la probabilidad de ser descubierto en un acto de corrupción el valor esperado de este acto es muy alto.

Además de la corrupción por parte del gobierno vale la pena comentar que al ser una transacción entre dos también están inmiscuidos los empresarios. El problema de la corrupción a nivel general hace que muchas empresas tengan que seguirla o salir del mercado.

Cómo afecta la corrupción en México

  • Promueve los monopolios (aumenta los costos para las empresas pequeñas).
  • Favorece a los que tienen conexiones en lugar de los que son más eficientes.
  • Incentiva al gobierno a realizar proyectos grandes en lugar de mantener a los anteriores.
  • Tiene efectos redistributivos que pueden ser adversos. El gobierno tiene que cobrar más impuestos por esta fuga de ingreso.
  • La corrupción es vista por los agentes como un “impuesto”. Esto afecta sus decisiones de inversión por ejemplo.
  • Al ser “contratos” sin ningún sustento legal, su cumplimiento puede implicar violencia
  • Desincentiva la Inversión Extranjera Directa por aumentar los costos de aduana.
  • Afecta la efectividad de los programas de ayuda gubernamental (no se asignan a quien de verdad van dirigidos).

Aproximaciones con la teoría económica

La corrupción es un acto, en contra de las reglas, en el cual una autoridad pública usa su poder para el beneficio propio (Jain, 2001).

Condiciones necesarias:

  1. Poderes discrecionales – de asignación de recursos
  2. Posibilidad de beneficios económicos
  3. Instituciones débiles – poca probabilidad de ser descubierto

La teoría económica (Aidt, 2003) analiza la corrupción principalmente con modelos de principal-agente. Con principales no corruptos y corruptos el resultado es diferente ya que en el primer caso la corrupción se vuelve sistémica (cadenas de corrupción como en México).

Otras dos aproximaciones interesantes son las histórica que sostiene que una vez que la corrupción es parte del sistema sólo a partir de un golpe fuerte a esta se puede reducir (big push para pasar de un equilibrio corrupto a uno no corrupto) y la aproximación de la corrupción eficiente que sostiene que hay un nivel de corrupción necesario (greases the wheels).

Lo que determina la posibilidad de un acto corrupto es: Ingreso por corrupción en relación al ingreso legal, Salarios considerados como “justos”,Fuerza de las instituciones políticas, Valores morales de la sociedad, Eficiencia del sistema penal.

Qué se esta haciendo actualmente

  • Hasta antes del año 2000 la política anticorrupción en México estaba muy enfocada hacia la pequeña corrupción.
  • Fox crea la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el combate a la Corrupción, a finales del año 2000. Parte de la SFP. El problema es que la SFP no es un organismo totalmente transparente ni tan independiente ni tan eficiente al ser parte del gobierno y no autónomo.
  • Junto con esta comisión presenta el Programa Nacional de Combate a la Corrupción, enfocándose en a corrupción a nivel federal.
  • Ésta es la primera propuesta integral, que distingue entre diferentes tipos de corrupción.
  • El presidente Calderón sigue esta estrategia. En junio de 2012 decreta la Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas

Propuestas

  • No es necesario crear más leyes. Lo que se necesita es un sistema judicialefectivo.
  • Por el lado del gobierno es de gran importancia atacar la corrupción ESTATAL.
  • Reforma fiscal que permita mayor auditoria de los recursos estatales. Los impuestos vienen del gobierno federal y el gasto incide a nivel estatal.
  • Promover la reelección en más puestos políticos.
  • Promover la transparencia en todos los organismos y niveles de gobierno.
  • Promover a la ciudadanía como contrapeso. Especialmente incentivar el periodismo de investigación. Que la sociedad no acepte a la corrupción sino que la denuncie.
Regresar al inicio