18 Marzo 2009





“Este país se nos está desmoronando de las manos, no hay duda que México está pasando en estos momentos por uno de los peores momentos de delincuencia y de agresividad desde la revolución. Este país se ha llenado de una serie de engendros que nos rodean y se disfrazan entre nosotros cobardemente para cometer sus delitos”


palabras que el licenciado Alejandro Martí eligió para iniciar su conferencia. Tras el secuestro y asesinato de su hijo Fernando Martí, el empresario ha decidido dar un mensaje que contiene un reclamo hacia la descomposición de la sociedad a la que hemos llegado en nuestro propio país. No es que el mexicano tenga la corrupción penetrada en el ADN, sino que nuestro gobierno, en lugar de acoger un Estado de Derecho, ha adoptado muchas banderas, entre la amarilla, blanquiazul, o porque no un remix de los colores patrios.


        El pasado miércoles dieciocho de Marzo, el Auditorio Raúl Baillères llenó  toda su capacidad con la asistencia de alumnos, profesores, curiosos,  prensa e invitados especiales para la ponencia titulada “Un México seguro con la participación ciudadana”.  La conferencia estuvo precedida por del Presidente del Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana SOS (Sumar, Observar y Saber exigir), empresario y ex dueño de la cadena de tiendas deportivas Martí, el Licenciado Alejandro Martí; como parte de las actividades organizadas por la Asociación de Ex Alumnos del ITAM. Leticia Becerril Palacios, presidenta de la asociación, puntualmente a las siete de la noche se encargó de dar la bienvenida a los presentes e introducir el tema principal refiriéndose como un “asunto que nos aqueja a todos”, así mismo recalcó que la asociación está para contribuir a la misión de nuestra H. Institución con el liderazgo de sus ex alumnos, quienes marcan la diferencia día con día, así como para crear vehículos y herramientas para que los ex ITAM cumplan con la sociedad. Después, se cedió la palabra al Rector, Dr. Arturo Fernández, quién presentó y agradeció la participación del invitado, el cual eligió al ITAM como la primera Institución de educación a la cual asistir para presentar su plan de trabajo y motivación para crear la Fundación SOS.

   
        Como primer punto, el empresario Martí nos invitó a reflexionar. ¿Cómo es que nos quejamos de la delincuencia si somos nosotros los que alimentamos la cadena de la transgresión? Ser consumidor de drogas te convierte en inversionista de un mercado que está peleado entre cárteles que desatan la violencia por el dominio de las regiones. No denunciar los delitos es conceder a la aseveración de: aquí no pasa nada. No exigir, te hace aceptar mansamente la corrupción.

Citando a Hobbes, tomó como premisa “el Estado se formó por la necesidad que tenía el hombre de la seguridad”. Y en nuestro Estado mexicano, es exactamente lo último que le interesa. Los intereses políticos empañan las verdaderas necesidades de los ciudadanos. Argumento de doble filo para todo integrante de esta privilegiada institución, por un lado, más de una bolita de amigos aspira en un futuro que incluya un puesto político y, por otro lado, los ya egresados itamitas que se están desempeñando activamente dentro de las diferentes esferas políticas del país. El reto está puesto en la mesa “Si no pueden, que renuncien” reiteró Martí.


         Con un discurso mental muy bien estructurado, claro y conciso, sin perder el carisma y la humildad que lo caracteriza, se dirigió siempre fijamente a la audiencia durante alrededor de cuarenta y cinco minutos. A través de la experiencia Martí logró entender que hay un poder importante que radica en la ciudadanía, el cual encierra el derecho de exigir y vigilar a sus gobernantes. “Sí, estamos en un ¡ya basta!, ¿pero no hemos tenido ya bastantes? Hoy es muy diferente, porque por primera vez en la historia entendemos que la solución no está en el Gobierno, está en la ciudadanía” De aquí parte su visión para forjar SOS. Fundación formada por ciudadanos para ciudadanos.

Martí planteó cuatro acciones específicas para aspirar a un país con menos inseguridad, corrupción e impunidad. Primero; mejorar las leyes, exigir y luchar por un cambio de leyes en un plazo de alrededor de ocho años; segundo, sistematizar los problemas judiciales, que en los ministerios públicos cambien el sistema tan burocratizado, el mal trato a los denunciantes y que sean eficaces las denuncias; tercero, dignificar a las corporaciones policiacas, que la seguridad ya no este en manos de personas con los puestos más degradados y mal pagados y por último, crear programas ciudadanos eficaces, ir de la seguridad micro a la macro, aplicando un sistema de legalidad y moral en las acciones que se hacen entre vecinos.


La pregunta obligada. ¿Qué brinda SOS que lo distingue de las ya existentes asociaciones civiles?

·         Ofrecer a la ciudadanía y a las autoridades información confiable sobre el sistema de seguridad pública y justicia penal de México.

·         Evaluar y monitorear la efectividad de las políticas de seguridad pública implementadas por los gobiernos.

·         Impulsar el diseño de soluciones de seguridad pública con mayores posibilidades de impacto

·         Fomentar proyectos de investigación que contribuyan al diseño de políticas de seguridad pública efectivas.


          La moral debería ser parte de nuestro actuar, la ley distinción de dominio debería ser nuestro diario vivir. Si como vecinos vigilamos dentro de nuestra pequeña polis, eso sería información mucho más eficiente que los policías que no tienen acceso a esta como nosotros.  Rentar lugares a personas que pagan dos años de adelantado (y en dólares) ¿qué no es un insulto a la inteligencia pasar por alto esta noble acción?


       Para concluir se presentó un video realizado con imágenes un tanto agresivas sobre los secuestros e intervenciones de SOS en pasadas conferencias. Y todo este movimiento se inspira para tener una mejor calidad de vida, no solo para una elite, sino para todos los ciudadanos. Ya basta de tener miedo.

Durante la sesión de preguntas,  el representante de Economía Jorge Galván, realizó una de las preguntas ¿Cómo ser líder de  un grupo de este tipo, si tenemos el sentimiento de miedo? A lo que se le respondió el invitado “Es un sentimiento natural, pero por que estamos solos. SOS es una voz con mecanismos importantes. Me da miedo luchar, pero me daría mucho más miedo irme del país y decir que no hice nada”. Martí tiene una gran sentido de responsabilidad social y deja en claro el amor que le tiene a México.


Al finalizar, tanto el licenciado Alejandro Martí como su grupo de trabajo se portaron muy amables al otorgarnos algunos minutos para platicar y discutir dudas aun sin resolver para todos aquellos que las querían aclararlas (y valla que fueron bastantes el numero de personas que atendieron).SOS tiene claro que todo esto es por que México se lo merece. La invitación a participar queda abierta

http://www.mexicosos.com/

 

Regresar al inicio